lunes, 3 de septiembre de 2007

amor e infinito

Decía Hemingway que para escribir hay que permanecer enamorado. Sin embargo, según la revista Nature, la descarga de hormonas y neurotransmisores (concretamente, parece ser, de vasopresina) nos asegura que la sensación de enamoramiento permanece entre tres y seis meses, pasados los cuales, los efectos van pasando paulatinamente y el individuo se ve estimulado a buscar una nueva pareja. Como señala la neurobióloga Miranda M. Lim, los estudios parecen indicar que los mismos patrones neuronales implicados en la formación de relaciones de pareja están implicados en la adicción a las drogas. “El proceso cerebral de emparejarse con otra persona podría ser similar al de convertirse en adicto a las drogas: ambos activan los circuitos del sistema de recompensa del cerebro”. Muchos individuos, por tanto, desde el punto de vista biológico, se ven forzados a establecer un gran número de relaciones amorosas para romperlas a corto plazo y retornar a los inciertos caminos de la seducción.

Los románticos lo intuyeron: buscamos incesantemente el Yo en el no-Yo, persiguiendo siempre una alteridad que defina nuestra personalidad en un proceso infinito y frustrante, pues el no-Yo se caracteriza, precisamente, por su su radical incompatibilidad con nuestro ser presente. Esta búsqueda infinita se disfrazaba en los románticos (y no sólo en ellos) como la búsqueda del amor imposible y de la muerte. Es el Dasein de Heidegger. Es la angustia de Poe por su amada Leonor, muerta, con quién, en palabras del infausto cuervo, no volvería a reunirse Nevermore...

Pero yo seguiré buscando el infinito, en el amor y en la muerte. Aunque ambos están más allá de mis posibilidades, el primero por efímero; la segunda por estar más allá de la consciencia y la percepción. Lo seguiré buscando, frente a un folio o una hoja de Word en blanco, con la imaginación, con el corazón, simulando que al final conseguí atrapar el rayo de luna, justo antes de que este desapareciera en la oscuridad del bosque.

No hay comentarios: